Tendencia creciente: Cada vez más mujeres optan por una doble mastectomía

doble masectomia

El mundo quirúrgico de hoy ha hecho tremendos avances – desde operaciones más cortas y menos invasivas hasta procedimientos quirúrgicos más precisos. En el pasado, una incisión abdominal grande era necesaria para tratar una vesícula biliar enferma pero ahora, cuatro pequeñas incisiones harán el trabajo – mejor y más rápido – usando una cámara laparoscópica y herramientas especializadas. Los tratamientos contra el cáncer, también, han escalado nuevas alturas. Se han vuelto cada vez más objetivos y refinados. Sin embargo, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama están desafiando la modernidad médica, y la tendencia en la dirección opuesta.

Informes recientes muestran que de 2002 a 2012, el número de mujeres estadounidenses con cáncer invasivo en una mama que eligió mastectomía doble se ha triplicado. Mientras que algunos vinculan el cambio con el generalizado “efecto Angelina Jolie”, la elección surge por varios factores:  financieros, emocionales, sociales y prácticos. Después de todo, la aclamada eliminación preventiva de Angelina de ambos pechos sólo se convirtió en noticias públicas en 2013. La tendencia también parece ser específica de Estados Unidos. En un ensayo global sobre cáncer de mama triple negativo, la Dra. Mehra Golshan, cirujana de cáncer de mama en el Hospital Brigham y Women’s, encontró que las mujeres estadounidenses tenían cuatro veces más probabilidades de recibir una mastectomía doble que las mujeres en Berlín, Seúl o Barcelona.

El Dr. Kevin Hughes, cirujano de cáncer de mama en el Hospital General de Massachusetts, está experimentando una inversión en las opciones de tratamiento. Cuando era un residente quirúrgico en los años 80, la mastectomía era el único procedimiento quirúrgico para el cáncer de pecho; antes del cambio a las lumpectomias durante los años 80 y los años 90.

“En los últimos 10 o 15 años, incluso las mujeres que son elegibles para la lumpectomía en su lugar están pidiendo una mastectomía bilateral”, dijo. “Y esa es la tendencia que ha estado realmente aumentando”.

De acuerdo con un análisis de 2016, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres con cáncer invasivo en un seno ahora saca ambos senos, y esta cifra asciende a casi 1 de cada 4 mujeres para las menores de 55 años. Aproximadamente la mitad de las mujeres menores de 55 años reciben tumorectomía y el resto 29% optan por la extracción de mama sola.

Sarah Hawley, investigadora de salud en la Universidad de Michigan, cree que “tiende a ser un procedimiento que se asocia con las mujeres que son más jóvenes y que son más altamente educadas en comparación con sus homólogos”.

Una decisión intensamente personal, a pesar de la no promesa de una vida más larga.

Para Crystal Collum, de 37 años, fue una decisión agonizante cuando descubrió un bulto en su pecho mientras se duchaba. No perdió el tiempo y siguió con la quimioterapia. El dilema llegó justo después de su tratamiento – la elección entre tener una tumorectomía o la extirpación completa de ambos pechos.

“Realmente no podía pensar en otra cosa. Realmente no podía. Me consumió, pensaba en mis hijos y eso me consumía… “, dijo Crystal.

“Hay tantas cosas durante este proceso que no tienes control sobre ellas, y entonces piensas que es la decisión más grande de tu vida y piensas que no te sientes como deberías estar haciendo ante esta importantísima decisión.

” Hizo su propia investigación y habló con amigos y familiares, y después de unas semanas, decidió realizarse una doble mastectomía con reconstrucción.

“Desde un punto de vista médico no hay datos de que la eliminación de la otra mama mejora su supervivencia”, dijo el Dr. Judy Boughey, un cirujano de cáncer de mama en la Clínica Mayo y uno de los cirujanos de Collum.

“Siempre lo digo muy claro a las pacientes, no estoy recomendando médicamente que necesites obligatoriamente tener que extraerte el otro pecho.

” Según varios cirujanos plásticos consultados como los doctores Dr. Roberto Moltó o Pietro Mulas de las clínicas de cirugía reconstructiva www.drmolto.com y www.plastic-clinic.es, la mastectomía doble es una cirugía masiva. Aunque no necesariamente puede ser mejor en términos de supervivencia, los científicos y los cirujanos creen que está todo sobre una perspectiva y la opción que elija la paciente siempre será la correcta. Por eso se debe meditar muy bien antes de realizarla. Boughey sintió que muchas pacientes no entienden que, aunque la eliminación de una mama sana evita el cáncer que podría surgir allí; nada puede asegurar que el tumor inicial del seno no se haya diseminado a otros órganos o huesos, lo cual es una amenaza real para la supervivencia.

doble masectomia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una mastectomía doble es una cirugía muy agotadora psicológicamente hablando y como la mayoría de las mujeres optan por la reconstrucción. Este procedimiento con reconstrucción toma entre cuatro a siete horas de cirugía y al menos una cirugía reconstructiva más tarde. Comparativamente, la lumpectomía toma alrededor de una hora y la paciente llega a irse a su casa el mismo día.

Muchos cirujanos sienten que la tendencia no se dirige hacia algo más positivo, especialmente cuando no garantiza que la mastectomía salvará o prolongará vidas. “No es que estén absolutamente equivocadas, es absolutamente una elección, pero creo que se está haciendo con demasiada frecuencia en Estados Unidos”, dijo Golshan. “Mi preocupación número uno es que vivan, y si no puedo decir que hay posibilidades de que puedan vivir más tiempo, entonces ¿por qué diría que deberían hacerlo?”

¿Por qué optar por la eliminación completa – cuando no puede prolongar la supervivencia? Evidentemente, los científicos y los cirujanos están constantemente desconcertados cuando una paciente opta por la mastectomía a pesar de ser presentados hechos y opciones. Susan E. Clare, cirujana de mama e investigadora de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en Chicago, encontró en una encuesta que las mujeres que eligen la mastectomía doble están fuertemente influenciadas y fuertemente reforzadas por su condición en redes sociales e internet. Boughey les había dicho a sus pacientes que la doble mastectomía “no va a asegurar mejorar su supervivencia”. No va a mejorar su resultado del índice original de cáncer. No puede amamantar después de haberlo hecho. Habrá cambios en la imagen corporal, cambios en la vida sexual. ” “Pero al final del día, la decisión final es de la mujer”, dijo.

A veces, la elección refleja el estilo de toma de decisiones y los valores individuales. Una mujer que está más inclinada a la lógica y la razón es menos probable que opten por la cirugía, mientras que otra que quiere estar en control de sus propias decisiones es más probable que elija doble mastectomía. Para muchas pacientes, se trata de bienestar emocional.

En un estudio reciente, más de la mitad de las mujeres con cáncer en estado temprano en un seno consideran realizarse una mastectomía doble.  Desde la década de 1980, la mayoría de las compañías de seguros estadounidenses tenían que cubrir todas las “cirugías de simetría” para las mujeres que tienen cáncer de mama, una categoría que incluye la mastectomía doble. En 1998, la Ley de Salud de la Mujer y los Derechos del Cáncer exigía la mayoría de los planes de salud que cubrían la mastectomía para pagar la reconstrucción mamaria. Por tanto, una doble mastectomía y reconstrucción estaría protegida por un seguro. Otra posible razón comúnmente citada es la funcionalidad de los pechos. Aparte de su atractivo femenino estético y su función en la lactancia materna, los senos no son fundamentales para mantener viva a una persona. Por lo tanto, la eliminación de un seno sano no afectaría negativamente a la salud. Hughes dijo que mientras que una mastectomía doble es una cirugía más grande que no aumenta la supervivencia, tampoco disminuye la supervivencia, y viene con riesgo quirúrgico “muy aceptable” para las mujeres sanas. Eso significa que, los cirujanos, incluso aquellos que piensan que el procedimiento está sucediendo con demasiada frecuencia, están dispuestos a realizarla si es lo que una paciente quiere.

La reconstrucción mamaria está dando pasos notables. Y hoy en día, las mujeres todavía pueden tener senos reconstruidos más naturales, ya que los cirujanos ahora pueden salvar la piel del seno (e incluso los pezones). Además, la primera etapa de la reconstrucción se puede hacer en la misma cirugía que la mastectomía doble. Buscando esa paz total de la mente …

Muchas mujeres lo ven como una decisión de una vez por todas, y no quieren verse agobiadas por el miedo de que el cáncer retroceda en el otro seno. Muchas temen revisiones anuales como la mamografía, y algunas desean evitar el tratamiento de la radiación, que se da a menudo después de la lumpectomía.

“La mayoría de ellas dicen que nunca quisieran experimentar esto otra vez. Y esa es la única manera en que nunca podrán volver a experimentarla “, dijo Hughes.

“Hay una alta probabilidad de que no tengan cáncer de nuevo, si tienen cáncer, existe una probabilidad extremadamente alta de que se curen, pero no es 100% seguro y ellas quieren el 100%”.

“Una vez que decida, voy a tener que hacer esto, no importa, porque en mi conciencia esto es lo que siento que es mejor para mí y para mi familia, y así podré sentir una paz absoluta al respecto”, recordó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s