La cirugía de párpados o Blefaroplastia

La piel pierde su elasticidad y los músculos se aflojan con la edad. El resultado es una acumulación de la piel floja que se recoge en forma de pliegues en los párpados superiores y formas más profundas en los párpados inferiores. Al mismo tiempo, hay relajamiento del músculo debajo de la piel permitiendo que la grasa, que amortigua los ojos, sobresalga hacia adelante para dar la apariencia de flacidez. En algunas familias hay una tendencia hereditaria a desarrollar las bolsas durante la edad adulta.

El problema a menudo parece peor por la mañana sobre todo con el estrés prolongado y la falta de sueño. La caída de los párpados es también un efecto del proceso de envejecimiento y agrava la acumulación de la piel en los párpados superiores. A veces tanta piel se acumula en los párpados superiores que se cierne sobre las pestañas para obstruir la visión.


¿Qué se puede hacer?

El Dr. Julio Puig señala que una reducción de párpados (blefaroplastia) elimina el exceso de piel y las bolsas de grasa para dar una apariencia más estética. En ocasiones sólo es necesario reducir la piel, a veces la piel y la grasa y, a veces sólo la grasa.

¿Cuáles son las consecuencias?

Los efectos de envejecimiento de la piel son evidentes antes en los párpados que en otros lugares. Una reducción de la piel se puede llevar a cabo a partir de los 35 años de edad. Los pacientes con enfermedad de tiroides a menudo desarrollan signos oculares por eso pueden beneficiarse de la cirugía. Cuando se reduce la secreción de tiroxina (hipo-tiroidismo) hay un aumento de grasa y donde hay un aumento de la tiroxina (hipertiroidismo) a menudo hay tanto aumento de la grasa que los ojos sobresalen. Una reducción del párpado extendida se puede tratar de manera satisfactoria.

¿Cuáles son las limitaciones?

Ester García cirujano de Plastic-clinic.es puntualiza que es importante que entiendas que sólo las arrugas que se encuentran en la piel, serán eliminadas. Estamos tratando solamente los párpados dentro del margen óseo de la órbita (cuencas de los ojos). Normalmente no se mejoran los pliegues de la piel que se extiende a las mejillas.  La piel tiene menos elasticidad con la edad y para el cierre adecuado del ojo necesitaremos que el párpado superior tenga exceso de piel cuando esté abierto. El descenso de la ceja puede ser ayudado por un estiramiento del frente endoscópico, se puede utilizar no sólo para levantar la ceja y el párpado superior, sino también para levantar y abrir el ángulo externo del ojo.

La operación

Tanto la cirugía de párpados superior e inferior puede llevarse a cabo bajo anestesia local o bajo anestesia general en un hospital.

En un procedimiento típico, el cirujano hace incisiones siguiendo las líneas naturales de sus párpados; en los pliegues de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los párpados inferiores. Estas incisiones se extienden también en las líneas de expresión en la esquina de los ojos. A través de esta incisión excedente se elimina la grasa y el exceso de piel.

Collage 1def

cirugía de párpados, blefaroplastia

Si tienes una bolsa de grasa por debajo de los párpados inferiores sin exceso de piel, la grasa puede ser eliminada a través de la parte interior del párpado inferior.

El rejuvenecimiento con láser se puede utilizar al mismo tiempo como una blefaroplastia transconjuntival para apretar la piel externa y reducir las arrugas, aunque no hay ninguna cicatriz externa hay enrojecimiento residual en la piel que va a durar unos pocos meses.

Después de la cirugía sería la mejor manera de mantener la cabeza elevada durante unos días para reducir la hinchazón. Las compresas frías también pueden ayudar. El cirujano normalmente aplicar algunas tiras de sutura o tiras estériles como apoyo a los párpados después de la cirugía y, si éstas se convierten en costra pueden ser reemplazadas. Limpiarse los ojos con agua es útil y el cirujano puede aconsejar el uso de gotas para los ojos.

Las suturas se retiran generalmente después de 3 o 5 días. A veces se conseja el uso de las tiras de sutura o tiras estériles como apoyo a los párpados inferiores durante una semana aproximadamente.

 

El cierre de los ojos aparece apretado después de la cirugía debido a la hinchazón y porque la piel se ha eliminado. Si el cierre no es completo por la noche el paciente debe aplicar un poco de pomada para los ojos antes de ir a dormir.

Los ojos aparecen acuosos después de la cirugía, en parte debido a la inflamación bajo la conjuntiva (quemosis) y en parte porque los conductos lagrimales están hinchados y no drenan tan fácilmente. Esto tendrá una duración de unas pocas semanas. No hay hematomas que se puedan disimular con facilidad mediante el maquillaje y gafas oscuras. Las cicatrices serán de color rosa durante unos meses, pero con el tiempo se volverán casi invisibles.

¿Cuáles son los riesgos?

Toda cirugía conlleva cierto riesgo e incertidumbre. Cuando la cirugía de párpados es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son poco frecuentes y generalmente leves. Se puede comprobar que el cirujano esté acreditado por el Colegio de Médicos. Todos los miembros de la Asociación Valenciana de Cirujanos Plásticos Estéticos están en el Registro.

¿Puedes reducir los riesgos siguiendo muy de cerca a tu cirujano?

Tanto antes como después de la cirugía, debesinformarle de cualquier trastorno de enfermedad que padezcas como:  tiroides, hipertensión arterial, diabetes o glaucoma unifamiliar. Puede ser que él / ella desee que antes seas examinado por un oftalmólogo.

De vez en cuando puede acumularse un poco de sangre debajo de la piel después de que la operación haya terminado (un pequeño hematoma) esto por lo general se dispersa espontáneamente durante 2 o 3 semanas, pero puede necesitar ser drenado si el tamaño lo requiere. Muy comúnmente sucede que el margen del párpado inferior está ligeramente fuera del ojo durante el primer día o dos después de la cirugía debido a la hinchazón. Esto debería solucionarse con la ayuda de tiras de sutura o tiras estériles.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s